Concepto
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Definición de los autores (Entorno de
conocimiento)
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Definición propia
(Mínimo 150
palabras por cada concepto)
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Investigación Cualitativa
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Es uno de los métodos empleados en la
investigación el cual emplea una base numérica, es de naturaleza descriptiva
y debe poder definirse o medirse ya que debe arrojar unos resultados
específicos.
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La investigación cuantitativa es específicamente
medible y se basa en recolección de datos que permitan sacar unas
conclusiones específicas que pueden tener cierto margen de error pero que
ayudan a establecer unos comportamientos de un grupo específico. Deben ser
descriptivos y medibles.
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Investigación Cuantitativa
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Método empleado para analizar el rango de
comportamiento de una población con respecto a un tema o problema.
No es medible ni numérica.
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En este método de investigación se toma en cuenta
grupos pequeños se establece su
cultura, realidad social, condición.
Es una investigación abierta ya que emplea
imágenes, testimonios, relatos.
Por lo general lleva más tiempo que
investigaciones diferentes ya que no emplea datos ni valores específicos.
Una característica es que se da de manera
constructivista ya que se forma con base en
experiencias variadas.
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Marco teórico
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Es la base fundamental de cualquier investigación
o trabajo, a partir de la recolección de ideas, procedimientos y teorías y
establece el camino a seguir en la investigación. Se requiere de una
hipótesis, método y justificación.
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El marco teórico es una guía a seguir en el desarrollo
de un trabajo ya que delimita el proceder.
Se debe tener en cuenta el objeto de la
investigación y su descripción, establecer unos objetivos y la metodología
que se va a adoptar para el desarrollo de dicho trabajo.
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Objetivos
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Los objetivos constituyen una construcción del
investigador para abordar un tema o problema con el fin de establecer
prioridades en el desarrollo al tiempo que se analiza, explica y comprende y
define la intencionalidad de la investigación.
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En la realización de cualquier trabajo se debe
tener en cuenta lo que se desea obtener y así mismo se establecen las metas a
alcanzar las cuales deben ser reales. Dichos objetivos se pueden alcanzar de
manera individual o grupal según se haya determinado.
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Metodología
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Está conformada por procedimientos para la
construcción de la evidencia y la obtención de objetivos. Hace referencia al
plan de investigación diseñado con el fin de dar rumbo a la investigación.
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La metodología se puede desarrollar en todos los
campos del desarrollo humano ya sea educativo, artístico, científico ya que
forma la base del desarrollo de la investigación y permite determinar cuál
será el proceder frente a la misma.
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Recolección de datos
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Es la acción mediante el empleo de diversas
técnicas y herramientas que permitan reunir información acerca de un tema
especial.
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Esta recolección de datos tiene características
especiales como la forma, la cual se refiere a las técnicas usadas para
acercarnos a la realidad (observación, entrevista). El contenido el cual es
la especificación de los datos que necesitamos.
Las fuentes de información pueden ser primarias es
decir las que vienen directamente de la población mediante entrevistas o
relatos y las fuentes secundarias las cuales son las que provienen de
internet o artículos de periódico.
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Pasos en la recolección de datos
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·
Determinar
la meta
·
Desarrollar
definiciones operacionales y procedimientos.
·
Validar
el sistema de medición
·
Iniciar
la recolección
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Inicialmente se debe establecer cuál es la meta
que queremos lograr la cual debe ser precisa, después establecer el
procedimiento mediante el cual realizaremos la recolección se debe tener
claro que se está midiendo, como lo van a medir, quien lo va a hacer y tener
muy en cuenta el sistema de medición ya que debe ser claro haber establecido
con anterioridad su efectividad, por último se da inicio a la recolección.
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Instrumentos de recolección de datos
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Es cualquier recurso del que pueda valerse el
investigador con el fin de obtener la información que requiere mediante la
recolección, conservación o transmisión de datos provenientes de fuentes
claras y confiables
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Dichos recursos pueden ser muy variados y su
selección la determina el entorno en donde se aplique la recolección, es
decir está determinado por unos factores sociales, culturales o generacionales
que hará que el investigador emplee el mecanismo más efectivo.
Puede ser entrevista, encuesta, observación, test,
litas de cotejo, historias de vida, autobiografías, grupos focales, entre
otros.
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Entrevista
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Se basa en un intercambio de ideas u opiniones que
se generan en una conversación entre dos o más personas, dicha conversación
es reciproca pero se evidencia uno que lleva el control y encamina la
conversación hacia la resolución de algunas preguntas de las cuales el
entrevistado tiene las respuestas.
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La entrevista es un medio para conocer ciertos
temas o personas y su labor. El entrevistador debe tener el conocimiento
sobre la persona a quien está entrevistando con el fin de que la charla se dé
de manera organizada u fluida.
La entrevista puede ser estructurada y
estandarizada, la cual consiste en formular unas preguntas que están
previamente elegidas.
Entrevista no estructuradas y libre, se refiere a
un entrevista flexible y abierta en la cual mediante la misma charla se van
resolviendo preguntas sin que estas lleven un orden.
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Encuesta
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Es un método de investigación y recopilación de
datos sobre determinado tema, las preguntas son estandarizadas, la finalidad
de dichas encuestas es lograr determinar una tendencia de la población con
respeto a algún producto o alguna opinión.
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El objetivo de las encuestas no es conocer la
descripción de los individuos sino establecer un perfil estadístico de la
población.
Se pueden establecer varios tipos de encuesta:
Telefónica, on line, correo, en papel, postal.
Cada una arroja resultados diferentes unos más
efectivos que otros, eso lo decide quien desee obtener el resultado.
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Agencia Humana
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Es la capacidad autónoma que tienen los sujetos
sociales de construir su propia vida e influir en los procesos sociales con
relación a su entorno.
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Por naturaleza somos seres sociales y en la
relación que tenemos con nuestra comunidad debemos establecer diferentes
vínculos que permiten que aportemos en este entorno y aportemos al
fortalecimiento de la misma.
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Modelo de análisis
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Son modelos de funcionamiento de las
organizaciones que indican variables claves para mejorar el quehacer diario.
Esto permite realizar las mejoras posteriores
basadas en las falencias detectadas.
Algunos de los modelos existentes son: Modelo de Contingencias
(Lawrence y Lorsch), Modelo Mintzberg y la “Estructura en Cinco”, Modelo de
Hax y Majluf,
Su utilidad radica en que
sirven para ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el
capítulo metodológico para definir las variables, e indican cómo se deben
diseñar los cuadros.
Tipos de modelo:
Modelos analíticos:
procesos, flujos organizadores. - Modelos causales: vínculos causales ·
modelo a escala: reproducción en escala pequeña (copia pequeña); · modelo
analógico: plan, diagrama similar en estructura y/o funcionamiento a otro
suceso/proceso diferente; · modelo teórico: formulación de relaciones entre
conceptos/ proposiciones; · modelo estadístico probabilístico: premisas y
ecuaciones que postulan relaciones entre variables, por ejemplo, un modelo
causal.
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Encontrar los mecanismos que permitan mejorar el
desempeño de algunas empresas o proyectos, requiere una observación detallada
y una metodología que permita establecer unas directrices, estos modelos
logran excelentes resultados cuando su implementación es rigurosa y
organizada.
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Pasos en el análisis
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· Definir el problema
· Conocer la información
· Objetivo a lograr
· Recopilar datos
· Análisis de resultados
· Comunicar las conclusiones
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Es fundamental para la organización establecer
unos pasos que permitan obtener de manera clara la mejor información y así
implementar los resultados o cambios objetivamente.
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lunes, 11 de diciembre de 2017
Matríz de conceptos
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Conclusiones
Les cuento de mí...
Disfruto la vida que tengo y eso hace que de lo mejor de mí cada día. Me encanta leer sobre todo literatura de suspenso, mi escri...
-
Referencias Morales, María. (2000). Unidad III Diseño de la investigación . Recuperado de. http:// cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/...
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