lunes, 11 de diciembre de 2017

Reflexión





Cuando hablamos de investigación educativa, se establece que es el método mediante el cual se comprende, conoce y explica la realidad educativa. Como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación. (Alzina, R. B. 2004).

Gracias al constante cambio que sucede en la sociedad y como esta debe adaptarse, surgen nuevas maneras de percibir el entorno, no solo en el aspecto personal, social, sino también educativo. Tal vez en este último es en donde más se puede apreciar como las personas en su interés de adquirir el conocimiento optan por diversos métodos educativos los cuales les permiten mantenerse enterados de lo que sucede en el mundo.

a.    Revolución tecnológica: Este aspecto es fundamental en la nueva visión que se tiene en el desarrollo de la sociedad ya que consiste en la introducción de diferentes tecnologías que pueden beneficiar o perjudicar el desempeño humano en cuanto a la producción y eficiencia. Este aspecto influyen en todos los aspectos del desarrollo humano pues está presente en la parte educativa, laboral, personal e industrial. No podemos estar ajenos a lo que representa esta influencia dado que el acceso a la información es ilimitado y el conocimiento está a un clic de distancia.

b.    Ciencia: El interés de la sociedad por investigar y mantenerse al día en cuanto a los avances y descubrimientos que se den en este aspecto. Este conocimiento ha variado debido a que ya no es exclusivo de científicos y pensadores, la sociedad desea saber e involucrarse en política, humanidades o investigación. Ha tomado la riendas de su propio futuro y su participación activa en estos campos o en otros de determinen su progreso definirá para bien o para mal el destino de la humanidad.

c.    Impacto tecnológico en la humanidad: Este aspecto a mi parecer es el más relevante ya que este impacto se evidencia en desarrollo de las sociedades en su aspecto ambiental, social y cultural. La tecnología ha cambiado la manera de aprender y de relacionarse con las demás personas y con el entorno. Las TIC´S has redefinido el concepto educativo brindando nuevas opciones de adquirir conocimientos, opciones más rápidas y universales sin límites de espacio ya que su acceso disminuye las distancias y la interacción de vuelve inmediata. En el aspecto social para bien o para mal, se entablan vínculos personales y las redes sociales favorecen la comunicación masiva, Teniendo en cuenta todo lo que esto implica.

2.    Describa 3 de las características de la ética más difíciles de cumplir por parte del profesorado y explique las razones.

La educación basada en la ética es aún más profunda y determinante en la formación de un individuo, ya que no implica formarlo en conocimiento sino formarlo en su esencia más natural, la cual determina su correcto proceder. Es por esto que cuando hablamos de la ética en la educación no dimensionamos lo importante que esta es y los riesgos que conlleva frente a la sociedad ya que educador se convierte en patrón fundamental y vocero de principios fundamentales en el desarrollo del ser.

Son muchas las características de la ética pero considero que asociándolas con el diario vivir de la educación en nuestro país el enfoque debe ser diferente ya que las necesidades de nuestros jóvenes y de la sociedad en general parten desde el punto de vista convivencial.

Promoción de la autonomía: frente a este desafío los docentes deben fortalecer la capacidad de cada uno de sus alumnos de obrar por si mismos defendiendo sus ideales y desarrollando un punto de vista critico frente a la sociedad y sus comportamientos. Considero que la dificultad está en que dichos jóvenes se mueven cada vez más por el colectivo y continuamente pierden su voluntad dejándose influenciar con el fin de pertenecer a un grupo. Deben discernir entre lo que está bien o no y mantener su postura frente a esto.

La reflexión: Teniendo en cuenta que la reflexión es ese instante en que analizamos lo que estamos a punto de decir o de hacer y tomamos una decisión conscientemente; el docente debe incentivar esta práctica de análisis, establecer la acción y sus consecuencias, razonar acerca de lo correcto o lo que no lo es, este ejercicio con suerte establecerá sociedades más justas y equilibradas. Sin embargo considero que es una labor titánica ya que también es un trabajo conjunto con los hogares y establecer límites en los comportamientos de los jóvenes ayudará a que estos valoren y respeten su entorno.

La auto crítica: El ser humano encuentra en esta característica dificultad ya que reconocer nuestros propios defectos no es fácil y se pierde la objetividad. Se debe trabajar desde las aulas en la capacidad de reconocerse a sí mismo como sujeto de cambio partiendo desde sus propias falencias y así poder reconocer en otro lo que se puede mejorar. Se debe empezar siempre por uno mismo esto fortalece el carácter y la humildad.

3.    Desde su entendimiento cual es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento, justifique su respuesta:

Considero que el conocimiento se amplía cada vez más, ahora no solo se limita a la adquisición de datos sino también a como se pueden emplear dichos datos en el contexto social, cultural, ambiental y personal. Las personas buscan cada vez más un desarrollo integral que le permita descubrir el todo y no solo una parte.
De igual manera adquirir el conocimiento le permite a las personas obtener ciento control sobre determinadas situaciones y beneficiar a la sociedad. Dicho conocimiento no es exclusivo de un sector, tener en cuenta como esto va a aportar al entorno en general lo hace cada vez más enriquecedor, de igual manera conocimiento de designa al saber desde cualquier punto de visto no solo académico, desarrollar habilidades que le permitan a un individuo integrarse a la sociedad y aportar en una cultura científica fortalece el desarrollo de las comunidades.

Otro punto relevante en este nuevo perfil de la cultura científica son las nuevas formas de adquirir este conocimiento y la relación con el mundo, cada vez cambian más las relaciones humanas debido a la tecnología y la cultura se vuelve global. Compartir conocimientos, deliberar en torno a diferentes temas, conocer lo último en sucesos alrededor del mundo, convierte la información en un canal inmediato. La facilidad que ofrecen las TIC´S hace que cada vez más personas adquieran conocimiento de diversas formas y sin importar las distancias. La educación virtual se ha convertido en una opción eficaz en una sociedad deseosa de adquirir conocimiento.

Las sociedades poco a poco han fortalecido el carácter social y el compromiso con el desarrollo positivo de las mismas, empleando sus habilidades y conocimientos en beneficio de la comunidad.

 Referencias
Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La  Muralla, Colás, P.  (2002).  La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI, Revista de Educación, 4,  pp. 77-93. Universidad de Huelva. Recuperado de  http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/623/959


Sañudo,  L. (2006). La ética en la investigación educativa. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639/1792

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