Cuando hablamos de investigación educativa, se
establece que es el método mediante el cual se comprende, conoce y explica la
realidad educativa. Como base para construir la ciencia y desarrollar el
conocimiento científico de la educación. (Alzina, R. B. 2004).
Gracias al constante cambio que sucede en la
sociedad y como esta debe adaptarse, surgen nuevas maneras de percibir el
entorno, no solo en el aspecto personal, social, sino también educativo. Tal
vez en este último es en donde más se puede apreciar como las personas en su
interés de adquirir el conocimiento optan por diversos métodos educativos los cuales
les permiten mantenerse enterados de lo que sucede en el mundo.
a. Revolución
tecnológica: Este aspecto es fundamental en la nueva visión que se tiene en el
desarrollo de la sociedad ya que consiste en la introducción de diferentes
tecnologías que pueden beneficiar o perjudicar el desempeño humano en cuanto a
la producción y eficiencia. Este aspecto influyen en todos los aspectos del
desarrollo humano pues está presente en la parte educativa, laboral, personal e
industrial. No podemos estar ajenos a lo que representa esta influencia dado
que el acceso a la información es ilimitado y el conocimiento está a un clic de
distancia.
b.
Ciencia: El interés de la sociedad por
investigar y mantenerse al día en cuanto a los avances y descubrimientos que se
den en este aspecto. Este conocimiento ha variado debido a que ya no es
exclusivo de científicos y pensadores, la sociedad desea saber e involucrarse
en política, humanidades o investigación. Ha tomado la riendas de su propio
futuro y su participación activa en estos campos o en otros de determinen su
progreso definirá para bien o para mal el destino de la humanidad.
c.
Impacto tecnológico en la humanidad: Este
aspecto a mi parecer es el más relevante ya que este impacto se evidencia en
desarrollo de las sociedades en su aspecto ambiental, social y cultural. La
tecnología ha cambiado la manera de aprender y de relacionarse con las demás
personas y con el entorno. Las TIC´S has redefinido el concepto educativo
brindando nuevas opciones de adquirir conocimientos, opciones más rápidas y
universales sin límites de espacio ya que su acceso disminuye las distancias y
la interacción de vuelve inmediata. En el aspecto social para bien o para mal,
se entablan vínculos personales y las redes sociales favorecen la comunicación
masiva, Teniendo en cuenta todo lo que esto implica.
2. Describa
3 de las características de la ética más difíciles de cumplir por parte del profesorado
y explique las razones.
La
educación basada en la ética es aún más profunda y determinante en la formación
de un individuo, ya que no implica formarlo en conocimiento sino formarlo en su
esencia más natural, la cual determina su correcto proceder. Es por esto que
cuando hablamos de la ética en la educación no dimensionamos lo importante que
esta es y los riesgos que conlleva frente a la sociedad ya que educador se
convierte en patrón fundamental y vocero de principios fundamentales en el
desarrollo del ser.
Son
muchas las características de la ética pero considero que asociándolas con el
diario vivir de la educación en nuestro país el enfoque debe ser diferente ya
que las necesidades de nuestros jóvenes y de la sociedad en general parten
desde el punto de vista convivencial.
Promoción
de la autonomía: frente a este desafío los docentes deben fortalecer la
capacidad de cada uno de sus alumnos de obrar por si mismos defendiendo sus
ideales y desarrollando un punto de vista critico frente a la sociedad y sus
comportamientos. Considero que la dificultad está en que dichos jóvenes se
mueven cada vez más por el colectivo y continuamente pierden su voluntad
dejándose influenciar con el fin de pertenecer a un grupo. Deben discernir
entre lo que está bien o no y mantener su postura frente a esto.
La
reflexión: Teniendo en cuenta que la reflexión es ese instante en que
analizamos lo que estamos a punto de decir o de hacer y tomamos una decisión
conscientemente; el docente debe incentivar esta práctica de análisis,
establecer la acción y sus consecuencias, razonar acerca de lo correcto o lo
que no lo es, este ejercicio con suerte establecerá sociedades más justas y
equilibradas. Sin embargo considero que es una labor titánica ya que también es
un trabajo conjunto con los hogares y establecer límites en los comportamientos
de los jóvenes ayudará a que estos valoren y respeten su entorno.
La
auto crítica: El ser humano encuentra en esta característica dificultad ya que
reconocer nuestros propios defectos no es fácil y se pierde la objetividad. Se
debe trabajar desde las aulas en la capacidad de reconocerse a sí mismo como
sujeto de cambio partiendo desde sus propias falencias y así poder reconocer en
otro lo que se puede mejorar. Se debe empezar siempre por uno mismo esto
fortalece el carácter y la humildad.
3. Desde
su entendimiento cual es el perfil de la nueva cultura científica en la
sociedad del conocimiento, justifique su respuesta:
Considero
que el conocimiento se amplía cada vez más, ahora no solo se limita a la
adquisición de datos sino también a como se pueden emplear dichos datos en el
contexto social, cultural, ambiental y personal. Las personas buscan cada vez
más un desarrollo integral que le permita descubrir el todo y no solo una
parte.
De igual
manera adquirir el conocimiento le permite a las personas obtener ciento
control sobre determinadas situaciones y beneficiar a la sociedad. Dicho
conocimiento no es exclusivo de un sector, tener en cuenta como esto va a
aportar al entorno en general lo hace cada vez más enriquecedor, de igual
manera conocimiento de designa al saber desde cualquier punto de visto no solo
académico, desarrollar habilidades que le permitan a un individuo integrarse a
la sociedad y aportar en una cultura científica fortalece el desarrollo de las
comunidades.
Otro
punto relevante en este nuevo perfil de la cultura científica son las nuevas
formas de adquirir este conocimiento y la relación con el mundo, cada vez
cambian más las relaciones humanas debido a la tecnología y la cultura se
vuelve global. Compartir conocimientos, deliberar en torno a diferentes temas,
conocer lo último en sucesos alrededor del mundo, convierte la información en
un canal inmediato. La facilidad que ofrecen las TIC´S hace que cada vez más
personas adquieran conocimiento de diversas formas y sin importar las
distancias. La educación virtual se ha convertido en una opción eficaz en una
sociedad deseosa de adquirir conocimiento.
Las
sociedades poco a poco han fortalecido el carácter social y el compromiso con
el desarrollo positivo de las mismas, empleando sus habilidades y conocimientos
en beneficio de la comunidad.
Alzina, R. B. (2004). Metodología de la
investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla, Colás,
P. (2002). La investigación
educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento.
XXI, Revista de Educación, 4, pp. 77-93. Universidad de Huelva.
Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/623/959
Sañudo,
L. (2006). La ética en la investigación
educativa. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639/1792
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